La Junta de Castilla-La Mancha inauguró en 2010 una ruta temática de Amanece, que no es poco en los tres pueblos donde se rodó la película durante el verano de 1988: Ayna, Liétor y Molinicos. Esta ruta consta de paneles informativos situados en las localizaciones donde se rodaron las escenas de la película, conjuntos esculturales (réplica de la Vespa con sidecar de Jimmy y Teodoro, semillero de hombres) y un centro de interpretación en la antigua Ermita de los Remedios, en Ayna. Miles de admiradores venidos de toda España se han acercado a la Sierra del Segura desde 2010 para visitar esta ruta, tanto de forma individual como a través de la Quedada Amanecista, que se celebra cada primavera desde 2011, organizada por la asociación Amanecistas.

Esta obra cinematográfica es un soberbio ejemplo de humor surrealista, irreverente y absurdo, rozando a veces los límites de la corrección, pero considerada por muchos un film de culto.

En esta sección puedes encontrar el folleto turístico originalmente editado como guía de la ruta (publicación que ya no puede encontrarse en papel), así como la geolocalización de todas las escenas rodadas en Ayna, Liétor y Molinicos. Es la información perfecta para organizar una escapada a la Sierra del Segura, donde seguro que serás bien recibido.

El Cura es la Estrella

A su llegada al pueblo, Jimmy y su hijo lo encuentran vacío, el pueblo entero está en misa y no es domingo. El cura ayudado por el sacristán, que además es su padre, se viste para dar la Santa Misa. La escena esta rodada en la sacristía de la preciosa Ermita de Belén, pero bien podía ser un camerino, como si fuera un actor antes de salir a escena, el cura encarga a su padre que mire a ver cómo están de público. El sacristán le informa: “¡Un llenazo! Como todos los días. Salimos a local lleno

El pueblo en pleno, que sigue todos los días la celebración de la Santa Misa, está de acuerdo en que, aun siendo maravillosa la ejecución que hace este sacerdote de todos los movimientos que ordena la liturgia, su especialidad son los alzamientos de hostia. No es raro que a la celebración de sus misas, acudan estudiantes norteamericanos, meteorólogos belgas católicos, disidentes de los Coros del Ejército Ruso y otros forasteros. Todos menos Ngé Ndomo, que no puede entrar porque es catecúmeno, aunque él cree que es por ser negro, o minoría étnica, como dice la
que es su novia y mujer de Carmelo.

Las mujeres del pueblo tienen como costumbre reunirse asiduamente para dilucidar sobre sus problemas personales y sociales. La presidenta de la asamblea de mujeres, la Sra. Padington (Aurora Bautista), recibe de las vecinas del pueblo un papel donde cuentan sus intimidades. Las mujeres  aprovechan las asambleas para reírse de los hombres, en ese caso le ha tocado el turno a Bruno, el argentino que ha osado plagiar a Fulkner. En una secuencia posterior, nos enteramos que ha escrito “Luz de Agosto”, la novela de Fulkner, de ¡Willian Fulkner!. En el pueblo es verdadera devoción lo que hay por Fulkner y plagiarlo supone un grave delito.

Carmelo, en su versión ebria, va a avisar al cura de que se ha ahorcado el Alcalde. El cura lo recibe diciéndole que también se ha ahorcado el negro, y que lo sabe porque lo ha notado. Ante la extrañeza de Carmelo, el cura le pregunta: “Tú ya de lo del Cuerpo Místico, ya ni te acuerdas, ¿verdad?”. Fíjese usted Don Andrés que a mí, que me se olvidan las cosas de la Iglesia. Me  acuerdo mucho de la historia de España, pero que mucho…. Es más, yo creo que siempre tengo presente la historia de España, pero… las cosas de la Iglesia me se olvidan”.

El Carmelo sereno, va a la Casa Cuartel y Biblioteca a avisar al Cabo Gutiérrez de que se ha ahorcado el  Alcalde. Carmelo cree que tal vez debería hacer algo para recuperar a Gabriela, su mujer, que va por ahí del brazo de Ngé Ndomo. El Cabo es tajante: “Si es que la tienes perdida, Carmelo… mientras padezcas la  impotencia coeundi… yo en tu caso, aunque esto es una manera de hablar, porque yo ni estoy, ni voy a estar en tu caso, Dios mediante, aplicaría el principio de, a  enemigo que huye, puente de plata.” “¡Hombre! puente de plata encima…

El Alcalde ha convocado elecciones, y las mujeres del
pueblo se reúnen en asamblea, para designar las candi
daturas. Los cargos que se proponen dejan perplejo al
espectador. En la escena intervienen varias mujeres del
pueblo que hicieron de extras en la película, entre las que se encuentran las mujeres de los Guardias Civiles, junto a Chus Lampreave, Aurora Bautista, Pastora Vega y Queta Claver. Esta última, Doña Remedios en la película, da a luz dos mellizos a los diez minutos de yacer con Morencos y no sólo en una ocasión, ¡si no en dos!.

En la secuencia en la que La Padington y las demás mujeres del pueblo eligen a las que van a ocupar “cargos” tradicionales entre la población femenina de la película participa una señora que me había demostrado tal fervor por Aurora Bautista y por sus papeles históricos en el cine español, que me animaron y la animé para que participase como figurante. La coloqué, para su lucimiento, detrás de Aurora; así saldría con ella. Lo que es digno de admiración es el gesto con el que rubrica esta figurante la pregunta hecha con gran amabilidad por la actriz admirada a sus compañeras de reunión: “¿Y este año quién se presenta a puta?”. ¡Que cara de disgusto pone la sorprendida señoora!.

Liétor nos prestó el decorado más noble. Una joya que encierra y guarda a otra joya: Nada hay que añadir a la admiración nacional e internacional a la Ermita de Belén y a su órgano. Bueno, sí: Nuestro fervoroso agradecimiento. Nadie, creo yo, en su sano juicio va a dejar de visitar Liétor si le pilla por la zona.

JOSÉ LUIS CUERDA